sábado, 12 de octubre de 2013

Shopping Nights y libre apertura de comercios

¡¡Muy buenos días de sábado!!
Hoy os traigo una entrada poco usual (eso, encima de que has estado desaparecida de blogger nos traes entradas raras, ya te vale...), pero es que llevo ya mucho tiempo leyendo sobre algunos asuntos en otros blogs y sentía muchas ganas de dar mi opinión al respecto.
Como me parece de pésimo gusto dejar comentarios en "casa ajena" reflexionando sobre lo humano y lo divino para acabar criticando lo que otra persona dice, sin que nadie me pregunte, pues he decidido aprovechar mi pequeño espacio.


Seguro que habéis oído hablar alguna vez de las famosas “Shopping nights” que se vienen celebrando en los últimos años en muchas de nuestras ciudades.

Para las que no lo sepáis, se trata de la apertura extraordinaria de tiendas hasta altas horas de la noche, normalmente hasta las 12.
Desde la hora habitual de cierre y hasta ese momento suele servirse algún cocktail, ponen música, se acercan bloggers a ver qué se cuece (en el caso de mi ciudad, invitan también a las bellezas de las Hogueras de los barrios, que son muchas y hacen bulto), hacen descuentos en las nuevas colecciones, etc.
En fin, se organizan eventos nocturnos en las tiendas de moda para “reactivar el comercio”.


Hasta aquí todo bien, la gente que puede permitirse parrandear a esas horas un jueves por la noche ve los nuevos modelitos, se toma una copa y “reactiva la economía”.

Ahora bien, ¿nos hemos parado a pensar en quiénes son esas personas que nos están atendiendo con una sonrisa a las 11 y media de la noche de un miércoles?, ¿están súper contentos porque esas “horas extra” se las pagan a precio de oro?, ¿o, por el contrario, están deseando llegar a su casa porque al día siguiente tienen que madrugar para llevar a sus hijos al colegio?

A mi estas cosas me preocupan.

Yo, por fortuna, de momento no he tenido ningún problema en este aspecto, pero sí conozco a chicas que han padecido estos eventos tan glamourosos.

El tema es que, aunque yo desconozco la normativa del resto de Comunidades Autónomas (aunque sí sé que en Madrid se han quedado bastante “a gusto” en este asunto), en la Comunidad Valenciana comienza ya a implantarse la libertad horaria en los comercios.
En el caso de Alicante, se ha declarado como zona de interés turístico toda la zona centro (vamos, que si lo dice la alcaldesa, la puerta de mi casa puede ser de máximo interés turístico), por lo que, y cito textualmente a la web del Ayuntamiento, “Los establecimientos comerciales situados en el área indicada tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público durante todo el año”.

Esto quiere decir que, actualmente, muchas tiendas tienen permiso para abrir sus puertas TODOS los días del año, salvo tres y, por tanto, lo hacen.

¿Qué supone esta medida para los trabajadores de los comercios?
Pues muy sencillo,  principalmente que a quienes antes cobraban incentivos por trabajar los pocos domingos y festivos de apertura (que a veces venía bien, sobre todo en Navidad), ahora les supone ganar lo mismo ese día que si fuese lunes, por ejemplo y, además, de manera obligatoria.

Por si esto fuera poco, en España, que somos muy de copiar todo lo que vemos fuera, pero “a nuestra manera”, se nos ha ocurrido la brillante de idea de importar las glamourosas Shopping night que ya se venían celebrando en grandes ciudades como Nueva York, Londres o París.
("Anda bonita, que esta semana, además de currar el domingo y el miércoles, que cae festivo, por el mismo sueldo, te vas a quedar unas horicas más el jueves...que somos unos modernos. Y no te quejes, ¡¡que el martes lo tienes libre pa' poner todas las lavadoras que quieras!!).

Resultado: dependientes descontentos que, además, ven ampliadas sus horas de trabajo de mala manera, sin que nadie les pregunte, y “dando las gracias por tener trabajo”.

Ahora bien, quiero dejar claro que con esto no estoy criticando a la gente que va a este tipo de eventos (¡Dior me libre!),  sino que, de alguna manera, me gustaría hacer ver que a veces las cosas no son lo que parecen.
Sé que es posible que alguien me diga que está muy contento de trabajar para tal empresa, porque esas horas se las pagan genial, los domingos cobra el doble, etc...¡¡y me alegraría mucho!! sería señal de que no todo está perdido. Pero, por desgracia, estos son los casos que yo he conocido, que no son pocos.

Así que, al igual que yo nunca me había preocupado de si a la pobre dependienta del Bershka de turno le amargaba la existencia que le descolocase los cinco pares de pantalones que acababa de doblar, hasta que me tocó hacerlo a mi, seguramente habrá gente que tampoco se haya parado nunca a reflexionar sobre este asunto, así que esta es mi intención.

¡Y hasta aquí el rollo que quería contaros hoy!

¿Y vosotras, qué pensáis? ¿Creéis que es cierto que estos mecanismos son una buena forma de reactivar la economía?, ¿existe otra manera de hacer las cosas?

Un beso enorme.

*Ya sabéis que he estado teniendo problemas informáticos. Estoy en proceso de solucionarlos y ya tengo un nuevo vídeo grabado y varias ideas para ir subiendo...espero solucionarlo pronto. Mientras tanto, podéis encontrarme por Instagram, donde suelo subir cositas a diario :)



10 comentarios:

  1. No me había parado a pensar todo esto (ignorante de mi) me parece todo un abuso, sobretodo si cobran lo mismo, trabajando días festivos y hasta altas horas de la madrugada.
    Yo no acudo a eventos de este tipo, no porque no me gusten, si no por que me pillan bastante lejos.
    Creo que si se pueden buscar otras formas de hacer las cosas, como por ejemplo pagando un plus por ello.
    Un beso
    paulacoru.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy de la opinión de que simplemente deberían pagar esas horas a un precio decente o contratar a personal extra, igual que para los días clave (domingos, etc).
    Yo es que llevo toda mi vida trabajando noches, domingos, etc, así que no me sorprendo ni tengo problema por este tipo de cosas. Estoy acostumbrada y lo llevo bien. Es como el que trabaja en un catering o en un pub, o discoteca.
    El problema no creo que sea el echar horas, el problema es ver si se las remuneran decentemente. No creo que nadie se queje por hacer horas extras cuando están bien pagadas. Y si no, que se hagan las horas reglamentarias, y contraten a más personal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! en los "buenos tiempos" a mi me contrataba una multinacional en Navidad y me comía todos los domingos, más contenta que nada, porque me los pagaban genial.
      Ahora, esa misma empresa, hace que vaya la plantilla fija porque, total, se lo cambian por un día entre semana y arreglado. Ahí está el tema.
      Muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Niña como se te echa de menos!! Creo que llevas razón, si se sigue dando esta manga ancha se perjudica mucho al pequeño comercio y años trabajadores de las grandes superficies. No creo en la "necesidad" de comprar un festivo o a las 11 de la noche. Pero bueno, simplemente es mi opinión. Si se hace que por lo menos se pague bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Intentaré ir volviendo a actualizar con normalidad a partir de esta semana :)
      Sí...al pequeño comercio nos lo hemos ido cargando, y ahora encima lo rematan!
      Un besito.

      Eliminar
  4. Yo creo que estás cosas están genial para reactivar la economía. Eso sí, que les paguen bien esas horas...lo que no me parece bien es que se explote a la gente.
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no sé como va la cosa, pero si no se paga un extra me parece un abuso! Tampoco se si ayuda o no a reactivar la economia, pero hace un año estuve paseando por la de Barcelona y me fui de la gente que había porque no se podía ni caminar!! Que horror!! jejeje

    ResponderEliminar
  6. Estoy en total acuerdo contigo q cachondeo es este??? un festivo nacional no es festivo para aquellos del sector servicio? no tenemos a estar con nuestra familia, amigos,no y claro trabajas gratis para un dia cualquiera q a ellos les venga bien (dicese un martes) te lo den libre y.... a donde vamos a llegar señores? a trabajar de lunes a domingo y sin quejarse porque hay mucha gente sin trabajo y tu eres una afortunada. Afortunada si pero no explotada gracias!

    Sofía.

    ResponderEliminar
  7. Creo que, tanto en los buenos tiempos como en los malos, siempre se ha abusado de la gente que está a órdenes de otros, o incluso de los autónomos que, teniendo que defender su negocio, se ven obligados a abrir para no perder clientela incluso los días más señalados. A mi parecer estamos en el mundo al revés, porque reactivar la economía no significa explotar, sino ayudar, por lo que este concepto no es el adecuado para lo que se está haciendo hoy en día.

    Daimevis

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco voy a esos eventos, bueno despúes de trabajar años en el sector del comercio no me quedan ganas de asistir a esas parafernalias.

    Besos
    Iván

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios!! :)